Noticias

AZARO HOTZA (Cold November, 2018) y ESKERRAK JAINKOARI (Grâce à Dieu, 2019) disponibles en el catálogo Filmazpit para organizar proyecciones sin coste

2019-09-02

Azaro hotza (Cold November, 2018), del director Ismet Sijarina, cuenta la lucha de Fadil y su familia en la década de los 90, cuando Serbia derogó la autonomía de Kosovo. Eskerrak Jainkoari (Grâce à Dieu, 2019), del director François Ozon, es una película coral que trata el tema de los abusos sexuales ocurridos en el seno de la Iglesia católica a través de las vivencias íntimas de tres hombres.

Son los comienzos de los 90 y Yugoslavia está al borde del colapso. Slobodan Milošević está acrecentando el poder que tiene sobre la autonomía de Kosovo y los albaneses están perdiendo sus puestos de trabajo y las instituciones educativas a la vez que el movimiento independentista cobra fuerza. Muchos ciudadanos sienten la presión de posicionarse como nacionalistas albaneses o pro-serbios. El protagonista de Azaro hotza vive en Pristina con su familia cuando en la fábrica donde trabaja asignan un nuevo jefe serbio y los trabajadores emprenden una huelga indefinida. Fadil no se une a sus compatriotas y la película retrata a la perfección la claustrofobia y desesperación que provoca esta decisión. El diseño de producción y la ambientación son excepcionales, empezando desde la ropa hasta los edificios del momento.

Se podría decir que el último trabajo de Ozon, Eskerrak Jainkoari, es una película sencilla que da protagonismo a los tres personajes principales. El relato que se cuenta está basado en hechos reales y varias de las personas implicadas participaron como asesores en el desarrollo del guion. La película retrata el viaje que emprenden Alexandre (Melvil Poupaud), François (Denis Ménochet) y Emmanuel (Swann Arlaud) al denunciar los abusos que sufrieron a manos del padre Preynat entre 1986 y 1991. Los tres hombres tienen diferentes maneras de enfrentarse tanto a la vida como a lo ocurrido, enriqueciendo así la historia plasmada en la pantalla. En la realidad, sus testimonios y los testimonios de muchas de las víctimas se encuentran publicadas en el portal “La Parole Libérée” (La palabra liberada), una asociación compuesta por hombres que sufrieron abusos en el seno de la iglesia durante su niñez.

Eskerrak Jainkoari ha participado en el 69 Festival Internacional de Berlín, Gran Premio del Jurado, y el 19 Festival Internacional de Cine Las Palmas de Gran Canaria, entre otros. Azaro hotza por su parte ha participado en el Festival de San Sebastián 2018, sección Nuevos Directores, y el Festival Internacional de Cine de Zurich 2018, Premio del Público.

Atrás

Respuestas




Victoria Eugenia Antzokia
Reina Regente, 8
Donostia 20003

filmazpit@gmail.com

+34 609 392 468

Proyecto impulsado por el gobierno vasco

Coordinadores

Colaboradores