Noticias

Las películas “Gabrielle” y “Omar” y una colección de cortos acerca de la inmigración llegan al catálogo

2015-03-31

La temática de los tres lanzamientos gira en torno a los derechos humanos.

 

Gabrielle (Canadá, 2013)

Dirigida por la canadiense Louise Archambault, Gabrielle nos cuenta la historia de una joven afectada por el síndrome de Williams que está enamorada de un compañero del coro del que es parte. La agrupación se prepara para actuar en un importante festival mientras Gabrielle se enfrenta a toda clase de prejuicios y a sus propias limitaciones para demostrar su autonomía y poder vivir con Martin una historia de amor nada ordinaria.

La cinta, seleccionada en festivales como Toronto, Locarno (donde obtuvo el Premio del Público), Gijón o el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián fue la elegida para representar a Canadá en la 86 edición de los premios Oscar.

 

Omar (Palestina, 2013)

Omar es un joven palestino acostumbrado a esquivar las balas cada vez que cruza el muro para visitar a su amor secreto, Nadia. Por las mañanas trabaja como panadero, mientras por las noches se prepara para luchar contra la ocupación israelí junto a sus amigos de infancia. Pero un día su vida cambia completamente... Se verá envuelto en una espiral de violencia, traiciones y odio.

Nueva película del cineasta palestino Hany Abu-Assad (Paradise Now), ganadora del Premio del Jurado en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes en 2013, fue nominada el mismo año al Oscar a mejor película de habla no inglesa.

 

Inmigrazioa film laburrean

Con el recopilatorio Emakumea film laburrean Filmazpit planteó una reflexión acerca de los problemas que afectan a la mujer a día de hoy y ahora con Immigrazioa film laburrean quiere abordar la problemática que el propio título indica con claridad. En este caso, los protagonistas de esta selección de cortometrajes son hombres y mujeres que por motivos diferentes han llegado a un país que no es el suyo y en el que quieren comenzar una vida nueva. Sin embargo se van a encontrar con una coyuntura complicada y una serie de rigurosas normas impuestas por la clase política y los legisladores de los países receptores que los van a abocar a la clandestinidad, la amenaza, la violencia, la explotación y a las consecuencias de verse obligados a subsistir fuera del amparo de la legalidad.

 

Como sucede en la vida real, las personas que vamos a conocer en estas cinco películas proyectadas y premiadas en multitud de festivales, van a intentar hacer frente a todas estas y otras conculcaciones de sus derechos fundamentales.

 

Aïssa (Francia, 2013)

Aissa es una joven congoleña que reside en Francia en situación irregular. Asegura ser menor de edad pero las autoridades mantienen que es mayor de 18 años. Con el fin de determinar si puede o no quedarse en el país un médico deberá realizarle un exhaustivo examen físico.

Bahar im Wunderland (Alemania, 2013)

Bahar es una niña kurda que escapa de Siria junto a su padre. Llegan a Alemania, donde los peligros les acechan en cada esquina. Pero ella sabe cómo hacerse invisible para evitarlos.

Einspruch VI (Suiza, 2012)

La historia de una dramática deportación que tuvo lugar en 2010 a través de los ojos de un joven africano demandante de asilo en Suiza.

Rétention (Francia, 2013)

En un centro de retención de inmigrantes, una abogada trabaja en el caso de un hombre ucraniano sin documentos. Comienza otra batalla contrarreloj para evitar su expulsión.

Se taire (Francia, 2013)

Como cada noche, Souleymane, un inmigrante sin papeles, limpia las oficinas de una empresa. Pero este día no va a ser igual que los demás. Va a tener que hacer frente a una situación que le supera…

 

Tal y como sucede con Short Term 12 y El gran cuaderno, las ediciones comerciales de Gabrielle y Omar (distribuidas por Karma y Golem respectivamente) cuentan con subtítulos en euskera facilitados por Filmazpit. Con la incorporación de estos tres nuevos títulos el catálogo alcanza las 37 referencias.

Atrás

Respuestas




Victoria Eugenia Antzokia
Reina Regente, 8
Donostia 20003

filmazpit@gmail.com

+34 609 392 468

Proyecto impulsado por el gobierno vasco

Coordinadores

Colaboradores