En colaboración con Oihaneder Euskararen Etxea el catálogo Filmazpit acoge dos documentales musicales: Sad Vacation (2016) y Janis: Little Girl Blue (2015) se acercan a las cortas vidas de dos personas convertidas en leyendas del punk y el blues respectivamente, Sid Vicious y Janis Joplin.
"Take another little piece of my heart" canta Janis Joplin en la canción Piece of My Heart y son esos trocitos esparcidos por la historia de la música los que recopila Amy Berg para dar forma a la historia de esta brillante artista de rock en su documental Janis: Little Girl Blue. La directora entrevista a casi todas las personas que fueron relevantes en la vida de Janis. Utiliza imágenes de archivo y las cartas que escribió Joplin a sus padres, estas últimas mediante una magnifica lectura dramatizada interpretada por la cantante Cat Power. A Berg le interesa mostrar la fragilidad de Janis para construir el retrato de una estrella que se apagó demasiado rápido. Berg nos muestra a la oveja negra de la familia, a una Janis que no encajaba en su ciudad natal, en el conservador estado de Texas. Al no poder realizar los roles que la sociedad demandaba de las mujeres, Janis se marcha a California para poder construir su carrera musical en libertad. Las imágenes de archivo inéditas son, sin duda, la joya de la corona de este documental que parece ser el definitivo sobre esta talentosa mujer.
El documental Sad Vacation, del director Danny Garcia, recrea a través de testimonios de amigos y vecinos los últimos días de Sid Vicious y Nancy Spungen, la pareja más notoria de la escena punk. “Hay 8 millones de teorías diferentes”, dice uno de los entrevistados, y se refiere, por supuesto, a la muerte oficialmente irresoluta por apuñalamiento de Nancy en la habitación que compartía con Sid en el Chelsea Hotel. Como es de esperar, el documental baraja varias teorías conspiratorias que rodean la muerte de Nancy, mientras los entrevistados hablan sobre su personalidad como individuos y su a menudo destructiva relación de pareja. Sad Vacation no defiende postura alguna, aunque la mayoría de los entrevistados rechazan la idea de que Sid, que murió por sobredosis antes de poder ser juzgado por dicho crimen, matara deliberadamente a su novia. Siguiendo la cronología de los eventos de aquel día, el documental no esclarece los hechos del crimen pero a través de los entrevistados que conocieron de cerca a la pareja nos muestra una retrato veraz de quienes fueron Sid y Nancy.
Janis: Little Girl Blue ha participado en diversos festivales: Venecia, Toronto, Beefeater InEdit, Dock of the Bay… Sad Vacation ganó el premio mejor documental musical en el Dock of the Bay 2016.