Noticias

MATANGI / MAYA / M.I.A. (2018) y ORION: THE MAN WHO WOULD BE KING (2015) ahora disponibles en el catálogo Filmazpit

2019-07-12

Steve Loveridge es el director del documental Matangi / Maya / M.I.A. (2018), que retrata la vida y devenir artístico de su íntima amiga Matangi Arulpragasm, Maya para sus amigos y M.I.A., la superestrella internacional, para el resto del mundo. Por otro lado, la documentalista Jeanie Finlay relata en Orion: The Man Who Would Be King (2015) la historia de Jimmy Ellis, un cantante anónimo lanzado a la fama como el resucitado y enmascarado Elvis.

El documental Matangi / Maya / M.I.A. (2018) no podría haber sido posible sin la amistad entre Loveridge y Maya, que se conocieron siendo estudiantes de arte en St. Martin’s College (Londres). Para los que solo conocen a Maya como la estrella del pop, hay muchos momentos asombrosos que pueden encontrarse en este documental: sus declaraciones directas a la cámara, su discusión sobre el crecimiento de inmigrantes y pobres en un ambiente a veces hostil, su viaje con veinte años a Sri Lanka para reencontrarse con su familia y la herencia política del país, o su encuentro con Justine Frischman y su banda Elastica a finales de los noventa. M.I.A. ha tenido una gran fuerza en la música desde hace décadas pero, a pesar de su presencia pública y su naturaleza extrovertida, sigue siendo un enigma. Es por ello que resulta tan sorprenderte que permitiera a su amigo Steve Loveridge hacer un documental sobre ella y usando su archivo personal, un tesoro increíble grabado por Maya a lo largo de su vida.

Orion: The Man Who Would Be King (2015) cuenta la historia de Jimmy Ellis, un cantante que nació con una voz que parecía la hermana gemela de la de Presley y con una extravagante identidad ficticia arrancada de las páginas de la novela Orion, de Gail Brewer Giorgio. Lanzado a la fama dentro de un plan alocado que fue diseñado meses después de la muerte de Presley cuando el mito de “Elvis está vivo” acababa de comenzar, Ellis obtuvo la fama que siempre anheló, las mujeres que deseó y la adoración de las masas. Pero aquello no era suficiente. El documental dirigido por Finlay desvela las estrategias manipuladoras de la industria de la música, la fascinación por la fantasía y la eterna búsqueda de la identidad. Orion demuestra que la realidad supera a la ficción y este documental cuenta la historia detrás de la historia. ¿Quién era ese hombre enmascarado?

Matangi / Maya / M.I.A. ha participado entre otros en los siguientes festivales: 2018 Festival de Sundance: Premio Especial del Jurado; Berlinale 2018; IndieLisboa IFF 2018: Premio Indiemusic Scheweppes; In-Edit 2018 Barcelona y Madrid. Orion: The Man Who Would Be King por su parte se ha paseado por el Dock of the Bay 2016; In-Edit Barcelona 2015; y ha ganado el 2015 British Independent Film Awards (BIFA): Premio Discovery.

Atrás

Respuestas




Victoria Eugenia Antzokia
Reina Regente, 8
Donostia 20003

filmazpit@gmail.com

+34 609 392 468

Proyecto impulsado por el gobierno vasco

Coordinadores

Colaboradores