La artista vasca Maite Arroitajauregi “Mursego” viaja a Sarajevo y a Gorazde para crear una pieza musical que evoca el Adagio de Albinoni que Vedran Smailovic (“el violoncelista de Sarajevo”) interpretó entre disparos de francotiradores para rendir homenaje a 22 civiles asesinados en mayo de 1992 mientras hacían cola para comprar pan. Mursego descubre las consecuencias de la guerra y la situación actual en Bosnia Herzegovina de la mano de sus habitantes. Los testimonios de mujeres luchadoras, de intelectuales, ex combatientes, estudiantes y artistas le inspiran sonidos para su concierto final en Sarajevo. Un documental sobre la capacidad de superar los traumas y sobre el poder de la música.
--
Según Reporteros sin Fronteras, Rusia ocupa el puesto 148 de 180 países en nivel de libertad de prensa. Sin embargo, sólo un 11% de la población está disconforme con el nivel de libertad de expresión en el país. Este documental da voz a esa pequeña porción de personas que no solo no están satisfechas, sino que además sufren las consecuencias de decir lo que piensan. Gran parte han estado en la cárcel y hay quienes incluso han visto morir a compañeros. Periodistas, activistas por los derechos humanos, juristas, artistas y políticos de la oposición describen la compleja mentalidad del país y los métodos del gobierno para silenciar cualquier voz disidente. Mientras esta pequeña resistencia lucha, el índice de popularidad de Vladimir Putin alcanza el 82%.
*En representación del Faro de la Paz de Donostia/San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura, Europa Transit visitó en 2016 las siguientes ciudades: Ceuta, Belfast, Dresde, Wroclaw, Sarajevo, Moscú, Pafos, Plovdiv, Pristina y Tesalónica. En cada lugar, el equipo de Europa Transit rodó un documental y estos diez documentales forman ahora parte de la colección Europa Transit.