Para redondear el 2015 Filmazpit extrae dos películas directamente de la tierra. Por un lado, el documental de Lech Kowalski aborda el cada vez más peliagudo debate acerca de la explotación del gas de pizarra, y por otro lado el falso documental de los directores Jemaine Clement y Taika Waititi nos cuenta las vicisitudes de cuatro vampiros atípicos.
Para redondear el 2015 Filmazpit extrae dos películas directamente de la tierra. Por un lado, el documental de Lech Kowalski aborda el cada vez más peliagudo debate acerca de la explotación del gas de pizarra, y por otro lado el falso documental de los directores Jemaine Clement y Taika Waititi nos cuenta las vicisitudes de cuatro vampiros atípicos.
Según cuenta el documental Zulatu, lagun, zulatu! (Drill Baby Drill, 2013), Estados Unidos está sumergido en la “revolución extractiva” de gas y en Europa son varios los países que quieren seguir el camino trazado por el gigante americano. Polonia ha sido uno de los precursores.
Un día los/as habitantes de un pequeño pueblo situado en el este de Polonia, cerca de la frontera ucraniana, descubren que Chevron, la cuarta mayor compañía energética del mundo, planea construir allí un pozo para la extracción de gas pizarra. Al principio no le dan demasiada importancia, pero tras investigar un poco descubren que tener el pozo cerca de sus granjas no es una buena idea y se comienzan a movilizar. Acuden a la clase política y a instituciones gubernamentales, pero no obtienen respuesta. Cuando ven que las máquinas de Chevron llegan a la zona, comienza la rebelión de los campesinos y las campesinas. El documentalista estadounidense de origen polaco Lech Kowalski –D. O. A. (1980), East of Paradise (2005), Holy Field Holy War (2013)– está allí y lo cuenta en este documental.
Lech Kowalski nació en Londres; sus padres fueron desplazados de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial, pero ya de joven se trasladó con su familia a los Estados Unidos, donde se formó como cineasta.
Tras pasar por varios festivales, como el Festival Internacional de Documentales de Amsterdam IDFA (2013), Sheffield Doc/Fest (2013) y el Festival Internacional de Cine de Bergen BIFF (2013) entre otros, Drill Baby Drill se pudo ver en el XIII Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián (2015).
What We Do In the Shadows, de Jemaine Clement y Taika Waititi, fue galardonado con el Premio del Público al Mejor Largometraje en la XXV Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián (2014).
Esta hilarante comedia es un falso documental que retrata la vida de cuatro compañeros de piso excepcionales: Viago, un vampiro de 379 años, Vladislav de 862, Deacon solo de 183 y Petyr de 8.000 años. Estos inusuales inquilinos afrontan las habituales rencillas que conlleva una convivencia, pero también tienen que lidiar con los hombres lobo locales o aprender a utilizar las nuevas tecnologías. Podría haber algo de autobiográfico en la película puesto que el piso que compartía Jemaine con su compañero de fatigas Bret McKenzie durante su época universitaria, el piso más sucio de la historia según el propio Jemaine, le sirvió de inspiración.
Antes de aliarse en este proyecto con Taika, Jemaine formó dúo con Bret McKenzie y ambos fueron autores y estrellas de la afamada serie de HBO Flight of the Conchords. En su nueva andadura Jemaine co-escribe, co-dirige y co-actúa junto con Taika Waititi en What We Do In the Shadows, su primer largometraje juntos. La cinta cuenta con una larga trayectoria en festivales de todo el mundo, donde en muchos de los casos ha sido premiado por el público: Toronto, Neuchatel, Transilvania, Sitges, Estocolmo, Varsovia, Helsinki…
Tras incorporar estas dos películas al programa, el catálogo de Filmazpit dispone de más de 40 referencias para que aquellos programadores y agentes culturales interesados puedan organizar proyecciones sin coste alguno. Todas la películas del catálogo están en versión original con subtítulos en euskara.
Filmazpit es una iniciativa financiada por el Gobierno Vasco y que con la colaboración del Festival de Cine de San Sebastián y Filmoteca Vasca gestiona Donostia Kultura desde 2011 con el objetivo de difundir el cine con subtítulos en euskara.
Toda la información sobre el programa, el catálogo de películas así como el contacto en www.filmazpit.eus.